No 3 "Trazos de una vida: Pinceladas de introspección"

 Capítulo III

"Noches de Recuerdos: Un Viaje Personal”

—Aquí, todo es bruma—. Mi voz apenas se escuchaba, ahogada por la melancolía que me invadía mientras contemplaba el cielo cubierto por un manto espeso de sombras que parecían tener vida propia. El frío aliento de la lluvia lo envolvía todo, como un susurro constante que me transportaba a un pasado que creía enterrado. "La lluvia", pensé, "era la misma llovizna suave y persistente que alguna vez compartimos...". Cuando el mundo era más pequeño y nuestros corazones más grandes.

Cuando nuestras almas se entrelazaban como raíces en un mismo suelo, cuando el mundo parecía detenerse en un abrazo eterno y la lluvia era el ritmo que nos hacía bailar bajo el cielo gris. La memoria me jugaba una mala pasada, trayendo de vuelta recuerdos que creía olvidados, y la bruma que me rodeaba parecía cobrar forma, convirtiéndose en un velo que me separaba del presente.

No es el agua lo que cala en los huesos— añadí, casi en un susurro—. Es la nostalgia, la que se cuela con cada gota, esa misma que ahora me asalta en cada rincón de esta soledad—. Recordé cómo, cuando cae la noche, cesa el diluvio del cielo, pero no el de la memoria. Siguen lloviendo silencios y suspiros, inundando el corazón con recuerdos que no se desvanecen, recuerdos que resbalan por el alma como esa llovizna interminable, insistente, que jamás se va del todo.

En el silencio de la noche, me hallo bañado por la luz plateada de las estrellas, esas antiguas confidentes que han presenciado cada capítulo de mi existencia. Ellas también han visto cómo compartíamos esa lluvia, esas promesas que, con el paso del tiempo, se diluyeron como el agua entre los dedos.

Su brillo despierta en mí un torrente de recuerdos—, pensé, mirando al firmamento—. Noches de juventud embriagadas de sueños infinitos, cuando el futuro era un lienzo en blanco y mis deseos, pinceles impacientes, intentaban dibujar un destino—. Ahora, ese destino se presenta nebuloso, como la bruma que me rodea.

Bajo este cielo oscuro y silencioso, me pregunto si en algún rincón de esa lluvia y esas estrellas aún queda algo de lo que fuimos. La belleza del firmamento nocturno extrae de mis ojos gotas saladas de emoción, mientras los recuerdos danzan en la brisa, susurrando historias de tiempos pasados.

—Cada destello de luz en el cielo parece un eco de nuestras risas, un reflejo de nuestros sueños compartidos —pienso para mí—, y en la quietud de la noche, siento que el universo entero guarda silencio, esperando que nuestras almas se reencuentren.

En la profundidad de este cielo, veo el rostro de un amor inolvidable, un sentimiento que, aunque lejano, sigue vivo en mi corazón, como una estrella que brilla eternamente.

¿Son lágrimas de alegría por lo vivido o de pesar por lo perdido?— me cuestiono, mientras siento el peso de los recuerdos. El corazón, ese eterno optimista, y el alma, esa poetisa melancólica, danzan un vals agridulce en el vasto salón de mis recuerdos.

Cuántas veces, en la quietud de mi soledad, busqué refugio en el néctar de la vid o en la caricia del grafito sobre el papel, intentando capturar la esencia de mis memorias antes de que se desvanecieran como la niebla al amanecer.

¿Por qué has abandonado la pluma?— me preguntó una voz familiar desde lo más profundo de mi ser. Y respondí:

—"El alma, incansable escritora, garabatea en las páginas invisibles de la existencia, tejiendo un tapiz único de amor, pérdida y esperanza; su único método para navegar el turbulento mar de la vida."—.

Y, sin embargo, me pierdo en divagaciones. Había olvidado la caricia suave de la brisa nocturna, cómo su murmullo gentil excava túneles de introspección en la caverna de mi ser. Las estrellas, esas eternas centinelas, me recuerdan que soy apenas un destello fugaz en la vastedad del cosmos.

Inhalo profundamente, una y otra vez, y con cada respiración resurge la melancolía que ha teñido mi existencia. Mis pulmones se llenan de versos no escritos, y mi corazón late al ritmo de un poema inacabado.

He construido mi camino con fragmentos de verdades a medias y esperanzas quebradizas— murmuro, observando el horizonte. —¿Qué deparará el futuro para este ser efímero?— me pregunto, sintiendo cómo la vida se desliza gradualmente, como una flor que se aferra a sus últimos pétalos, como un recuerdo que se desvanece y renace con cada puesta de sol.

No son lágrimas de tristeza las que surcan mis mejillas, sino gotas de nostalgia. La nostalgia por las versiones pasadas de mí mismo que regresan a visitarme en la quietud de la noche. Son como esa lluvia suave y persistente, que no cesa cuando el cielo se despeja, sino que continúa cayendo desde el cielo interior de mis memorias.

Soy un mosaico de roles y experiencias—. Reflexiono en voz alta—: hijo del tiempo, padre de mis acciones, amigo de mis propios demonios. Soy el madrugador que prepara el elixir negro del amanecer, el insomne que carga sobre sus hombros las preocupaciones del mundo. Soy la risa que resuena en las paredes y el llanto silencioso que humedece la almohada. Soy un mapa de cicatrices invisibles y un álbum de recuerdos con peso de plomo—.

Me acerco al espejo y veo una imagen que me resulta familiar y extraña a la vez. Cada arruga es un verso de mi historia personal, cada línea un camino recorrido. Mis ojos, esas ventanas cansadas del alma, aún brillan ocasionalmente con el fulgor de sueños juveniles.

¿Acaso queda algo de aquel joven soñador en este cuerpo gastado por el tiempo?— me pregunto, mientras observo el reflejo.

He amado con la intensidad de mil soles y he perdido con la gélida desolación de un invierno eterno. He temblado de miedo y me he alzado como un guerrero al amanecer. He ofrecido mi corazón sin condiciones, pero también he aprendido a protegerlo con murallas de “no”. He sido un roble inquebrantable, aunque por dentro era apenas una hoja al viento.

Mi voz ha resonado con la fuerza de un trueno y se ha apagado como un suspiro. Y aquí estoy, en constante búsqueda, cuestionándome:

¿Quién soy en realidad?

Quizás la respuesta más simple sea la más verdadera:

Soy yo, en toda mi compleja simplicidad. Un ser imperfecto, pero auténtico, que ha vivido, amado, sufrido y renacido. He aprendido a abrazar mi reflejo, no por lo que fui o por lo que podría llegar a ser, sino por quien soy en este preciso instante—.

Porque, al final, cuando las estrellas se apaguen y el universo exhale su último aliento, ser yo mismo es lo único que realmente puedo ser. Y quizás, solo quizás, en esa autenticidad radique la verdadera magia de la existencia.

En esta noche de reflexión, bajo el manto de estrellas y envuelto en la bruma de mis pensamientos, me doy cuenta de que soy como esa lluvia persistente: a veces visible, a veces oculta, pero siempre presente, siempre fluyendo, siempre dejando una huella en el mundo que me rodea.

Y así, con cada gota de memoria, con cada suspiro de nostalgia, continúo escribiendo el poema inacabado de mi vida en las páginas invisibles del tiempo.

«Y mientras el amanecer se colaba por las ventanas —que ahora eran portales a otros mundos—, comprendí que mis memorias no eran solo mías, sino parte de un tejido más grande, una historia que se escribía a sí misma con la tinta de la eternidad y el pincel de lo imposible».

"Ecos del alma: Un autorretrato nocturno"

La noche se despliega como un manto de terciopelo sobre la ciudad, y con ella, mis pensamientos se desatan, libres y salvajes. El aroma del café frío se entrelaza con el olor a papel viejo, creando una fragancia que es la puerta de entrada a los laberintos de mi memoria.

Me pregunto si soy menos yo mismo cuando hablo en primera persona —murmuro para mis adentros—. Quizás, si me pusiera una máscara, podría decir verdades que de otro modo quedarían atrapadas en el fondo de mi garganta. La vida, después de todo, ¿no es sino una "sucesión interminable de oportunidades para sobrevivir, para reinventarnos"?

El silencio de la noche es roto solo por el tic-tac implacable del reloj—cada segundo un testigo silencioso de mi propia finitud. Cierro los ojos y me sumerjo en el océano de mis recuerdos: el sabor agridulce del primer amor, el tacto áspero de las manos que me criaron, el sonido cristalino de la risa infantil de mi pequeño hijo. Cada sensación es un pincelazo en el lienzo de mi ser, un mosaico sensorial que define quién soy, o quién creo ser.

¿Es el conocimiento de uno mismo el principio de toda sabiduría? —me cuestiono mientras observo mi reflejo en la ventana. La persona que fui ayer ya no existe, y la de mañana aún no ha nacido. Soy un río en constante flujo, siempre el mismo, siempre cambiante.

Las luces de la ciudad parpadean como estrellas fugaces, cada una un universo de experiencias. Cada luz que brilla en la ciudad es una esperanza. Me pregunto cuántas de esas luces esconden almas inquietas como la mía, buscando respuestas en la quietud de la noche.

En cada rincón, en cada sombra, se ocultan historias no contadas, sueños rotos y esperanzas renacidas. La brisa nocturna acaricia mi rostro, llevándose consigo los susurros de secretos compartidos bajo la luna. Me pierdo en el laberinto de pensamientos, donde cada callejón es un reflejo de mis anhelos y temores.

El murmullo distante de la ciudad es una sinfonía de vidas entrelazadas, cada nota una promesa de lo que podría ser. Y mientras camino, siento que soy parte de algo más grande, una chispa en el vasto firmamento de la existencia humana.

El frío del cristal contra mi frente me ancla al presente. Respiro profundamente, inhalando el aroma de la lluvia que comienza a caer. Cada gota es un pensamiento que se sumerge en el océano de mi conciencia, creando patrones complejos y efímeros.

Abro mi diario y la página en blanco me desafía. Escribo: «Soy el resultado de todas mis decisiones, de los miedos que he vencido y de aquellos que aún me paralizan. Soy la suma de mis amores y desamores, de mis triunfos y fracasos».

¿Cuántos hombres he sido? —me pregunto en voz baja—. ¿Cuántas versiones de mí mismo he dejado atrás? ¿Cuántas posibilidades de ser no he explorado? Soy todos los que he sido y todos los que nunca seré.

El amanecer comienza a teñir el cielo. He pasado toda la noche en esta introspección. Me siento agotado, pero extrañamente en paz. Quizás no he encontrado todas las respuestas, pero he aprendido a abrazar las preguntas.

Preparo un nuevo café. El aroma fresco y estimulante promete un nuevo día, nuevas experiencias, nuevas oportunidades para conocerme y reinventarme. "Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta". Esta noche ha sido un despertar, un viaje hacia las profundidades de mi ser.

Soy un misterio para mí mismo, un libro que se escribe y se lee simultáneamente —reflexiono con una sonrisa ligera.

Y tal vez, en esa continua exploración y descubrimiento radique la verdadera esencia de la vida. "Vivir es la cosa más rara del mundo. La mayoría de la gente existe, eso es todo". Pero yo elijo vivir, con toda la intensidad y la incertidumbre que eso conlleva.

Con esta última reflexión, cierro el capítulo de esta noche y abro uno nuevo, listo para seguir desentrañando el misterio que soy yo mismo, un día a la vez. Porque al final, ¿no es la vida misma una sinfonía de experiencias, pensamientos y sensaciones, todos entrelazados en la trama única que es nuestra existencia?

"Ecos del alma: Fragmentos de un ser en construcción"

En la calma de la noche, cuando el mundo se desvanece y solo quedo yo frente al espejo de mi consciencia, siento cómo la soledad se expande como un universo dentro de mí. Nunca imaginé su verdadera magnitud hasta que vi cómo se desvanecía la noche, buscando refugio en el vasto vacío entre cielo, mar y tierra. En ese instante, mi alma —poblada de recuerdos como una ciudad antigua— comenzó a desmoronarse.

El silencio es ensordecedor, solo interrumpido por el suave golpeteo de la lluvia contra la ventana. Cada gota es un recuerdo que resbala, dejando tras de sí un rastro húmedo de nostalgia. En la grieta de mi conciencia, siento el ardor de mi herida en carne viva, una herida que sangra tinta sobre las páginas en blanco de mi diario.

Busco entre los cuatro puntos cardinales una señal de fe, pero no la encuentro. No hay cielo acogedor ni cama de hiedra ni almohadas de lana que puedan consolar este vacío. Cada día es una ilusión perdida, y afuera sigue lloviendo, como si el cielo llorara las lágrimas que yo ya no puedo derramar.

Me pregunto: ¿Somos acaso más que la suma de nuestros recuerdos y esperanzas? En este vasto universo, ¿qué significado tiene nuestra existencia efímera? Quizás somos como las estrellas: brillamos intensamente por un momento, para luego desvanecernos en la inmensidad del cosmos.

El aroma del café recién hecho me ancla al presente. Su calidez entre mis manos es un testimonio de que aún estoy vivo, de que aún puedo sentir. Cierro los ojos y me sumerjo en el sabor amargo y reconfortante. Por un instante, soy solo sensación, libre de los pesares del pasado y las incertidumbres del futuro.

Abro los ojos y me encuentro con mi reflejo en la ventana. Veo a un hombre que ha vivido mil vidas en una sola, que ha amado y perdido, que ha construido castillos en el aire y los ha visto derrumbarse. Pero también veo a alguien que sigue en pie, que sigue buscando, que sigue creyendo en la posibilidad de un nuevo amanecer.

La vida, ¿no es acaso un eterno retorno? Nacemos del polvo de las estrellas y al polvo volveremos. Pero en el intermedio, oh, en ese glorioso intermedio, tenemos la oportunidad de crear, de amar, de dejar nuestra huella en el vasto lienzo del universo.

Mientras la noche se desvanece y los primeros rayos del sol comienzan a teñir el cielo, siento una extraña paz. Quizás la soledad no es un vacío que debe llenarse, sino un espacio donde podemos encontrarnos a nosotros mismos. Quizás el dolor no es un enemigo a vencer, sino un maestro que nos enseña a apreciar la belleza de la vida en toda su complejidad.

Y así, con el corazón lleno de preguntas sin respuesta y el alma rebosante de posibilidades inexploradas, me preparo para enfrentar un nuevo día. Porque al final, ¿no es la vida misma un misterio que se despliega ante nosotros, un libro que escribimos con cada respiración, cada decisión, cada momento de dolor y de alegría?

Salgo a la calle, donde la lluvia ha cesado y el mundo brilla con una luz renovada. Soy una nota en la gran sinfonía del universo, una pincelada en el cuadro infinito de la existencia. Y aunque no sepa cuál es mi papel en esta gran obra, seguiré adelante, creando, sintiendo, viviendo.

Porque quizás, al final, no importa tanto encontrar todas las respuestas. Quizás lo verdaderamente importante es seguir haciendo las preguntas, seguir maravillándonos ante el misterio de la vida, seguir buscando la belleza en medio del caos. Y en ese proceso, tal vez descubramos que la verdadera magia no está en el destino, sino en el viaje mismo.

"Sinfonía del alma: Notas de un viaje interior"

Sumido en la quietud nocturna, bajo un cielo estrellado, mi mente divaga sobre la naturaleza de la felicidad. "Todos nacemos felices" —dicen— "con un resplandor interior que el mundo aún no ha tocado." Pero, por el camino, el tiempo va esculpiendo en nosotros sus cicatrices, cubriéndonos con capas de experiencias, decepciones y miedos que oscurecen ese brillo original.

El tictac del reloj marca el ritmo de mis pensamientos, cada segundo una nota en la melodía de mi existencia. Cierro los ojos y respiro profundamente, sintiendo cómo el aire fresco de la noche llena mis pulmones. Con cada exhalación, imagino que expulso una partícula de esa suciedad acumulada a lo largo de los años.

La felicidad —me digo en voz baja— no es como la imaginaba de joven. No es el éxtasis de una fiesta ni la euforia de un logro. Es algo más sutil, más profundo. Es silenciosa como el amanecer, tranquila como un lago en calma, suave como la caricia de una madre. Es un estado interno de satisfacción que comienza, paradójicamente, cuando aprendemos a amarnos a nosotros mismos.

Abro los ojos y me encuentro con mi reflejo en la ventana. Veo a un hombre que ha luchado, que ha caído y se ha levantado innumerables veces. Veo cicatrices invisibles, pero también veo fuerza.

¿Cuándo fue la última vez que me miré realmente? —me pregunto en voz alta—. ¿Cuándo aprecié cada línea de experiencia en mi rostro, cada cana ganada en batallas silenciosas?

El aroma del té que preparo cada noche inunda la habitación, trayendo consigo recuerdos de tiempos más simples. Lo sostengo entre mis manos, sintiendo su calidez. Cada sorbo es una pequeña meditación, un momento de conexión conmigo mismo.

He buscado la felicidad tantas veces fuera de mí… —reflexiono—. En el reconocimiento, en las posesiones, en el amor de otros. Pero ahora entiendo que esa búsqueda externa era como intentar llenar un pozo sin fondo. La verdadera felicidad, la paz interior, solo puede nacer de adentro hacia afuera.

Despierto y me dirijo a la ventana. El panorama urbano se despliega ante mis ojos, un océano de luces titilantes. Cada destello es una existencia, una promesa, un cosmos de vivencias. Reflexiono sobre cuántas de esas almas estarán ahora mismo enfrentando sus propios fantasmas, navegando su trayecto hacia la claridad.

El viento nocturno acaricia mi rostro, trayendo consigo ecos de historias no contadas. Las sombras de los edificios parecen danzar al ritmo de mis pensamientos, y en ese instante, me siento conectado con cada alma que habita esta vasta metrópolis.

Respiro profundamente y siento una oleada de compasión, primero hacia mí mismo y luego hacia todos los seres que comparten este viaje llamado vida.

Somos como ríos que fluyen hacia el mismo océano —murmuro—, cada uno con su propio curso, pero todos parte de algo más grande.

En cada gota de agua, en cada rumor del viento, encuentro la esencia de nuestra existencia. Somos estrellas fugaces en el vasto cielo, brillando con intensidad en nuestro breve momento, dejando un rastro de luz que se entrelaza con el infinito. En la danza eterna del universo, nos reconocemos como fragmentos de un todo, unidos por hilos invisibles de amor y esperanza.

El amanecer comienza a teñir el cielo de tonos rosados y dorados. Con la llegada de la luz, siento una renovada determinación. Hoy elegiré la felicidad, no como una meta lejana, sino como una práctica diaria. Limpiaré mi vida de pensamientos negativos, de comparaciones inútiles, de expectativas irreales.

Tomo mi diario y escribo:

"La felicidad no es un destino, es el camino mismo. Está en apreciar la belleza de cada momento, en la gratitud por lo que tenemos, en el amor que damos y recibimos. Está en aceptarnos tal como somos, con nuestras luces y sombras."

Y así, mientras el sol se eleva en el horizonte, me preparo para enfrentar un nuevo día. Llevo conmigo la certeza de que la felicidad no es algo que se encuentra, sino algo que se cultiva pacientemente, día a día. Es un jardín interior que requiere cuidado constante, pero cuyos frutos son infinitamente dulces.

Salgo a la calle con una sonrisa serena. El mundo puede ser caótico y desafiante, pero dentro de mí llevo un oasis de paz. Y tal vez, solo tal vez, esa paz interior pueda tocar a otros, creando ondas de felicidad que se extiendan más allá de mí mismo.

Porque al final, ¿no es esa la verdadera magia de la vida? No solo encontrar nuestra propia luz, sino ayudar a otros a encontrar la suya. Y en ese acto de dar, de compartir, quizás descubramos que la felicidad más profunda y duradera es aquella que se multiplica al ser compartida.

"El Guardián de las Olas del Tiempo: Sabiduría en el Parque Jarry"

En el corazón del barrio griego de Montreal, donde el aroma a moussaka (plato tradicional griego) se entrelaza con el frío aire canadiense, vive un hombre cuya existencia parece desafiar las leyes del tiempo. Nereus, con sus 80 años a cuestas, es más que un simple anciano; es un portal viviente entre dos mundos, un guardián de historias que fluctúan entre lo real y lo fantástico.

El otoño había teñido el "Parque Jarry" de tonos dorados y cobrizos, creando un telón de fondo perfecto para los encuentros con Nereus. Caminaba por sus senderos, sintiendo las hojas crujir bajo mis pies, cuando lo vi por primera vez. Estaba sentado en su banca habitual, su figura erguida contrastando con la curvatura de su bastón de madera tallada. Sus ojos, del color del mar Egeo en calma, parecían contener galaxias enteras de sabiduría.

Me acerqué, atraído por una fuerza invisible, como si las mismas Moiras (las tres diosas griegas responsables del destino de los mortales) hubieran tejido nuestro encuentro en el tapiz del destino. El aroma a tierra húmeda y a hojas secas llenaba el aire, mezclándose con el olor a café que emanaba de su termo desgastado.

«Χαίρετε, φίλε μου» (Jaírete, fíle mu, bienvenido amigo mío) —me saludó con una voz que sonaba como el susurro de las olas contra los acantilados de su isla natal—. «¿Vienes a escuchar las historias que el viento trae desde el Mediterráneo?»e

—Bienvenido, joven arquitecto de sueños, ojos de soñador y manos de creador—continuó con su voz profunda y melodiosa—. Veo preguntas en tus ojos y dudas en tu corazón, pero también la chispa de la inspiración que solo los verdaderos visionarios poseen.

Así comenzó nuestra amistad, una relación que trascendía las barreras del tiempo y la lógica. Cada tarde, mientras el sol se desvanecía en el horizonte de Montreal, Nereus desplegaba ante mí un caleidoscopio de relatos que difuminaban la línea entre la realidad y la fantasía.

Una tarde, mientras compartíamos un café griego tan espeso que parecía contener los secretos del universo, me atreví a preguntarle:

Nereus, ¿cómo encuentra uno la felicidad en un mundo que parece empeñado en complicarlo todo?

Sus ojos brillaron con compasión mientras sacaba de su bolsillo un caramelo de miel y me lo ofrecía.

Ah, mi joven amigo —dijo, desenvolviendo lentamente el caramelo—. Todos nacemos felices. Por el camino se nos ensucia la vida, pero podemos limpiarla. La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, como este parque en otoño. Es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo.

Una brisa suave agitó las ramas de los árboles, haciendo caer una lluvia de hojas a nuestro alrededor. Para mi asombro, las hojas, en lugar de caer, comenzaron a formar palabras en el aire. Eran versos de Homero, danzando en el viento otoñal de Quebec.

Ah, veo que has comenzado a leer el libro del mundo, amigo mío —sonrió Nereus ante mi expresión de asombro.

«La verdadera magia, mi joven amigo», continuó, «no reside en lo extraordinario, sino en nuestra capacidad de ver lo extraordinario en lo cotidiano».

Sus palabras, impregnadas de un acento griego que el tiempo no había logrado erosionar, tenían el poder de transformar la realidad. Cuando Nereus hablaba de su infancia en la isla, podía sentir la calidez del sol mediterráneo en mi piel, oler el salitre en el aire y escuchar el canto de las cigarras como si estuviéramos allí mismo.

—Pero Nereus —insistí—, ¿cómo puedo amarme cuando siento que he fallado en tantas cosas?

El anciano sonrió, las arrugas alrededor de sus ojos profundizándose.

Cada día es una oportunidad para comenzar de nuevo. Mira estos árboles —señaló con su mano arrugada—. Pierden sus hojas cada otoño, pero no por eso dejan de crecer. Tus fracasos son como esas hojas, necesarias para tu crecimiento.

Sacó su termo y sirvió café en dos tazas pequeñas. El aroma rico y reconfortante me envolvió, trayendo recuerdos de su tierra natal.

La vida es un viaje, no un destino —dijo, ofreciéndome una taza—. Cada experiencia, cada decisión, es una pincelada en el lienzo de tu existencia. No busques la perfección, busca la autenticidad.

Le di un sorbo al café, su calidez extendiéndose por mi cuerpo, calmando mis ansiedades.

—Pero a veces me siento tan solo, tan perdido —confesé.

Nereus asintió comprensivamente.

Un hombre es grande no porque no ha fracasado; un hombre es grande porque el fracaso no lo ha detenido.

Un grupo de pájaros alzó el vuelo cerca de nosotros, su aleteo rompiendo momentáneamente la calma.

Ves —dijo Nereus, señalando a los pájaros—, incluso en el caos hay belleza y propósito. Así es la vida. No siempre entenderemos el por qué de las cosas, pero podemos apreciar el viaje.

Mientras el crepúsculo teñía el cielo de Montreal con tonos de púrpura y oro, juraba ver reflejos de otros mundos en sus ojos, como si su mirada fuera una ventana a realidades paralelas.

«La vida, mi querido amigo», me dijo, «es como un "palimpsesto" (manuscrito antiguo). Cada experiencia, cada historia, se escribe sobre las anteriores, pero si miras con atención, podrás leer todas las capas simultáneamente».

Las tardes con Nereus se convirtieron en un ritual, un viaje a través de los pliegues del tiempo y la imaginación. Su banca en el parque Jarry se transformaba en la proa de un barco surcando las aguas del mar Egeo o en la cima del Olimpo, donde los dioses aún debatían el destino de los mortales.

«Como decía Heráclito», reflexionaba Nereus mientras observábamos a los transeúntes, «no nos bañamos dos veces en el mismo río. Pero, ¿qué sucede cuando el río del tiempo fluye en todas direcciones?»

En esos momentos, sentía que estábamos suspendidos en un instante eterno, donde las barreras entre lo real y lo imaginario se disolvían como azúcar en el fondo de una taza de café griego.

Una noche, mientras cenábamos en su pequeño apartamento lleno de libros que parecían susurrar secretos ancestrales, Nereus me habló de su viejo amigo, Janusz Kowalski, el vecino polaco que había partido hace años.

«Sabes», dijo Nereus, sus ojos brillando con una mezcla de tristeza y asombro, «Janusz no murió realmente. Se transformó en un árbol en el parque Mount Royal. Cada primavera, cuando florece, puedo escuchar su risa en el susurro de las hojas».

Y yo le creí, porque en el mundo de Nereus, la muerte no era más que otro umbral, otra historia esperando ser contada.

Recuerda, joven amigo —dijo, poniendo una mano en mi hombro—, la felicidad no es algo que se encuentra, es algo que se cultiva. Cuida tu jardín interior, riégalo con gratitud, poda las dudas y los miedos, y verás florecer la paz en tu corazón.

Y así, en la compañía de Nereus, aprendí a ver el mundo con nuevos ojos. Las calles de Montreal se convirtieron en un laberinto de historias entrelazadas, donde cada esquina guardaba el potencial de un encuentro mágico, cada conversación podía ser una puerta a lo extraordinario.

Nereus me enseñó que la realidad es más vasta y misteriosa de lo que nuestros sentidos nos permiten percibir. Me mostró que en el corazón de lo cotidiano late lo maravilloso, esperando ser descubierto por aquellos que tienen ojos para ver y oídos para escuchar.

Mientras escribo estas líneas, siento el peso de la responsabilidad de capturar la esencia de Nereus, de plasmar en palabras la magia que emanaba de su ser. Sé que, de alguna manera, estas memorias son un acto de magia en sí mismas, un intento de preservar lo efímero, de dar forma a lo intangible.

Y aunque sé que las palabras nunca podrán hacer justicia completa a la experiencia de conocer a Nereus, espero que, entre líneas, el lector pueda sentir el susurro de las olas del Egeo, el aroma del café griego y, tal vez, vislumbrar por un instante el brillo de otros mundos en los ojos de un anciano sabio que una vez caminó por las calles de Montreal, dejando a su paso un rastro de maravillas.

Porque, como Nereus solía decir, citando a su amado Kazantzakis: «Llega un día en que la razón te abandona. No te queda más que seguir ciego y mudo, como un niño, al ritmo de tu corazón.»

—-----------------------------------------

*La moussaka (o musaca) es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente, especialmente conocido en Grecia.

—-----------------------------------------------

La primera parte del libro completo ya lo pueden encontrar en Amazon, para los que quieran conservarlo.. al mismo tiempo colaborar... "Pinceladas de Recuerdos": Memorias de un emigrante en el país del maple (Spanish Edition) eBook : Salazar, Abelardo, Salazar, Abelardo : Amazon.ca: Kindle Store
---------------------------------
Los libros de Amazon Books se pueden leer en casi cualquier dispositivo. Aquí tiene algunas opciones:

  1. Dispositivos Kindle: Los libros de Amazon están optimizados para los e-readers Kindle.
  2. Aplicación Kindle: Puedes descargar la aplicación Kindle en dispositivos Apple, Android, y en computadoras para leer tus libros.
  3. Kindle para Web: Te permite leer libros directamente en el navegador, sin necesidad de un dispositivo Kindle o la aplicación.


Comentarios

  1. Este maravilloso texto logra combinar elementos en una voz propia, creando una pieza literaria que es a la vez poética, filosófica y profundamente personal. La originalidad radica en la forma única en que el autor fusiona estas influencias con su propia experiencia y visión del mundo. Una belleza ~Charles G.~

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No 0 «Prólogo: Pinceladas de Vida: Un Relato de Memorias y Sueños»

No 2 "El arquitecto de los sueños transmutados"

No 1 "La Danza de las Hojas de Maple: Un Cuento de Reinvención"